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VEINTICUATRO OJOS (1954). Keisuke Kinoshita.

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  VEINTICUATRO OJOS (1954). Keisuke Kinoshita. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO Cuando me pidieron realizar un texto sobre una película relacionada con la Educación, así como libertad para elegirla, evité buscar ejemplos contemporáneos porque normalmente me exasperan sus propuestas. Quizás porque me recuerdan demasiado a mi oficio y también por observar con estupor los numerosos errores en que incurren. Sí, sé que pertenecen al terreno de la ficción, pero mi afán por tomarme muy en serio ese contexto debido a mi docencia durante veintiocho años, me hace implicarme de forma subjetiva sin encontrar el disfrute en un escenario, sin duda, apasionante. Por ello, preferí adentrarme (después de pensar en varias menos conocidas y alternativas), y escoger una historia en la que la docencia está romantizada, aunque sin huir de episodios amargos, marcada por sus altibajos emocionales, características inherentes a ella. Historia que desde sus primeros compases sabe a epopeya, q

NANA (2023). Castro Lorenzo.

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NANA (2023). Castro Lorenzo. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL DIGITAL AMANECE METRÓPOLIS Abrir este documental con la voz quebrada y la presencia contundente de José de los Camarones enmarcada en negro resulta a todas luces un caballo ganador. El cantaor surge en un espacio rural yermo en blanco y negro provisto de una puesta en escena atrayente, con diversas escaleras por las que se encarama mayestático para cantar a los cuatro vientos una nana flamenca. “No tengas miedo, chaborrillo mío, tu papa te canta una nana, corazoncito mío…” resuena a través del torrente desgarrado de José Galán constituyendo un preludio con fuerza que expresa la intención del director de acercarse a los miedos personales de varios creadores (fotógrafos y directores), a la incertidumbre en la creación, apelando a su confianza para desarrollar qué significa enfrentarse a una nueva obra. Un temor que para castro Lorenzo representa un nexo con su yo más íntimo y la niñez, aquel que remite a su pasado, conec

L’ENFANT DE PARIS (1913). Léonce Perret. Embrión del Polar.

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L’ENFANT DE PARIS (1913). Léonce Perret. Embrión del Polar. Los preludios del cine se dirigieron a filmar la realidad de la calle, todo tipo de exteriores, la gente en sociedad, para evolucionar poniendo el foco en la conducta humana, con temáticas más complejas conforme iba creciendo y consolidándose como catalizador del entretenimiento. Así, pronto llegaría el interés por crear ficciones sencillas que atrajeran a las incipientes salas a un público ávido de historias sobre las pulsiones humanas, sus bajezas, el orden y castigo, lo oculto que derivara en el mal, fruto de la capacidad evocativa del cinematógrafo. Zecca, Guy, Méliès, Chomón, comenzaron con cortos que trataban la delincuencia. Les seguirían Capellani, Perret (director que nos ocupa), Gance, Epstein, Dulac (enlace a reseña) , Jasset, Duvivier (enlace a reseña) o el conocidísimo Feuillade en esa materia de lo delictivo. Primeros e interesantes esbozos de lo que más tarde constituiría el más auténtico y famoso género galo:

LA CHIMERA (2023), de Alice Rohrwacher

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LA CHIMERA (2023), de Alice Rohrwacher ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL AMANECE METRÓPOLIS Alice Rohrwacher se consolida en su último trabajo como la continuadora del mejor cine italiano de antaño –el neorrealismo que surgió con urgencia después de la II GM por razones históricas y trasunto de la amarga realidad social–, con la singularidad de aportar una pátina de realismo mágico que no ahoga tanto, pero sí se establece como la depositaria de un renovado cine del pueblo, de los desheredados, de la calle; de un cine sociopolítico vestido con su bella forma poética y fabuladora generando biotopos humanos pintorescos que conforman ya un estilo propio en la directora. En esta ocasión firma una reivindicación de la memoria de su país, Italia, donde expoliar lo identitario se convirtió en algo muy común en países con grandes civilizaciones a sus espaldas. Y lo realiza a través de una historia con forma de cuento y mito de manera más sutil (aunque en esencia lo es), que la anterior, La