ESCALERAS EN EL CINE


ESCALERAS EN EL CINE

La escalera no ha sido un mero elemento arquitectónico sólo con función decorativa en el cine, aunque también resulta muy reseñable, por su vistosidad.
Es un espacio que nos conduce a otro pero, normalmente la intención de que salga en un plano es por darle protagonismo. Hay escaleras lujosas, amplias, señoriales, pero también estrechas, oscuras y miserables.

Las escaleras cobran mucha fuerza y enfatizan la puesta en escena según dónde se coloque la cámara. Pueden reforzar a un personaje o empequeñecerlo según esté arriba o abajo. Pueden ser símbolos para dar sensación de inseguridad y misterio por no saber a dónde se dirige la persona, una pesada losa por el estado de ánimo o al contrario, se pueden convertir en un obstáculo a superar y que supone una victoria. Además, según su forma pueden alterar la psicología de los protagonistas o también ser motivo de accidentes.

Lugar para esconderse y cometer actos violentos, para el amor, de vigilancia, de sorpresa.
Un ascenso celestial, caída al infierno. Un lugar de tránsito que no pasa desapercibido a los ojos de la dirección ni los nuestros, pues muchos de los momentos más memorables del cine tienen a la escalera como protagonista igual que a las personas que las habitan.

A continuación, os presento 55 tipos de escaleras de películas que me gustan mucho. Espero que las disfrutéis.

LE PLAISIR (1952). Max Ophüls.

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944). Edgar Neville.

EL ARCA RUSA (2002). Aleksandr Sokúrov.

SEVENTH HEAVEN (1927). Frank Borzage.

THE LITTLE FOXES (1941). William Wyler.

EL ACORAZADO POTEMKIN (1925). Sergei M. Eisenstein.

IVAN EL TERRIBLE (1944). Sergei M. Eisenstein.

HAMLET (1921). Svend Gade, Heinz Schall.

NOSFERATU (1922). F. W. Murnau.

SUNSET BOULEVARD (1950). Billy Wilder.

THE HEIRESS (1949). William Wyler.

WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (1962). Robert Aldrich.

A MATTER OF LIFE AND DEATH (1946). Michael Powell y Emeric Pressburger.

MON ONCLE (1958). Jacques Tati.

REMORQUES (1941). Jean Grémillon.

SWING TIME (1936). George Stevens.

THE ELECTRIC HOUSE (1922). Buster Keaton.

CITY LIGHTS (1931). Charles Chaplin.

YOYO (1965). Pierre Étaix.

SUSPICION (1941). Alfred Hitchcock.

JOHNNY GUITAR (1954). Nicholas Ray.

L'INHUMAINE (1924). Marcel L'Herbier.

LES COUSINS (1959). Claude Chabrol.

THE CROWD (1928). King Vidor.

DEAD END (1937). William Wyler.

HINTERTREPPE (1921). (La escalera de servicio). Leopold Jessner y Paul Leni.

THE THIRD MAN (1949). Carol Reed.

THE BAD AND THE BEAUTIFUL (1952). Vincente Minnelli.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962). Luis Buñuel.

THE INNOCENTS (1961). Jack Clayton.

THE SERVANT (1963). Joseph Losey.

TAKE ME HOME (2016). Abbas Kiarostami.

CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA (1960). Mikio Naruse.

LE LIT À ROULETTES (1907). Alice Guy.

INTRODUCTION (2021). Hong Sang-soo.

TERRAIN VAGUE (1960). Marcel Carné.

LE JOUR SE LÈVE (1939). Marcel Carné.

VOICI LES TEMPS DES ASSASSINS (1956). Julien Duvivier.

LES SCÉLÉRATS (1960). Robert Hossein.

CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (1957). Mijail Kalatózov.

VERTIGO (1958). Alfred Hitchcock.

ÉL (1953). Luis Buñuel.

SHADOW OF A DOUBT (1943). Alfred Hitchcock.

THE SPIRAL STAIRCASE (1946). Robert Siodmak.

SEPARATED TABLES (1958). Delbert Mann.

HAY UN CAMINO A LA DERECHA (1953). Francisco Rovira-Beleta.

REBECCA (1940). Alfred Hitchcock.

NOTORIOUS (1946). Alfred Hitchcock.

TYSTNADEN (1963). (El silencio). Ingmar Bergman.

LE PACHA (1968). Georges Lautner.

LA CASA DE LA PLAZA TRUBNAYA (1928). Boris Barnet.

LE MYSTÈRE DE LA TOUR EIFFEL (1928). Julien Duvivier.

LE MÉPRIS (1963). Jean-Luc Godard.

ANGEL STREET (1928). Frank Borzage.


A STREETCAR NAMED DESIRE (1951). Elia Kazan.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.