ESCALERAS EN EL CINE
ESCALERAS EN EL CINE
La escalera no ha sido un mero elemento arquitectónico sólo con función decorativa en el cine, aunque también resulta muy reseñable, por su vistosidad.
Es un espacio que nos conduce a otro pero, normalmente la intención de que salga en un plano es por darle protagonismo. Hay escaleras lujosas, amplias, señoriales, pero también estrechas, oscuras y miserables.
Las escaleras cobran mucha fuerza y enfatizan la puesta en escena según dónde se coloque la cámara. Pueden reforzar a un personaje o empequeñecerlo según esté arriba o abajo. Pueden ser símbolos para dar sensación de inseguridad y misterio por no saber a dónde se dirige la persona, una pesada losa por el estado de ánimo o al contrario, se pueden convertir en un obstáculo a superar y que supone una victoria. Además, según su forma pueden alterar la psicología de los protagonistas o también ser motivo de accidentes.
Lugar para esconderse y cometer actos violentos, para el amor, de vigilancia, de sorpresa.
Un ascenso celestial, caída al infierno. Un lugar de tránsito que no pasa desapercibido a los ojos de la dirección ni los nuestros, pues muchos de los momentos más memorables del cine tienen a la escalera como protagonista igual que a las personas que las habitan.
A continuación, os presento 55 tipos de escaleras de películas que me gustan mucho. Espero que las disfrutéis.
LE PLAISIR (1952). Max Ophüls.
LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944). Edgar Neville.
EL ARCA RUSA (2002). Aleksandr Sokúrov.
EL ACORAZADO POTEMKIN (1925). Sergei M. Eisenstein.
IVAN EL TERRIBLE (1944). Sergei M. Eisenstein.
SUNSET BOULEVARD (1950). Billy Wilder.
THE HEIRESS (1949). William Wyler.
A MATTER OF LIFE AND DEATH (1946). Michael Powell y Emeric Pressburger.
THE ELECTRIC HOUSE (1922). Buster Keaton.
CITY LIGHTS (1931). Charles Chaplin.
YOYO (1965). Pierre Étaix.
SUSPICION (1941). Alfred Hitchcock.
JOHNNY GUITAR (1954). Nicholas Ray.
THE CROWD (1928). King Vidor.
DEAD END (1937). William Wyler.
HINTERTREPPE (1921). (La escalera de servicio). Leopold Jessner y Paul Leni.
THE THIRD MAN (1949). Carol Reed.
THE BAD AND THE BEAUTIFUL (1952). Vincente Minnelli.
EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962). Luis Buñuel.
TAKE ME HOME (2016). Abbas Kiarostami.
CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA (1960). Mikio Naruse.
LE LIT À ROULETTES (1907). Alice Guy.
LE JOUR SE LÈVE (1939). Marcel Carné.
ÉL (1953). Luis Buñuel.
THE SPIRAL STAIRCASE (1946). Robert Siodmak.
SEPARATED TABLES (1958). Delbert Mann.
NOTORIOUS (1946). Alfred Hitchcock.
LE PACHA (1968). Georges Lautner.
LA CASA DE LA PLAZA TRUBNAYA (1928). Boris Barnet.
LE MYSTÈRE DE LA TOUR EIFFEL (1928). Julien Duvivier.
LE MÉPRIS (1963). Jean-Luc Godard.
Comentarios
Publicar un comentario