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LAS RUINAS DE UN IMPERIO (Oblomok imperii, 1929). Fridrikh Ermler.

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LAS RUINAS DE UN IMPERIO (Oblomok imperii, 1929). Fridrikh Ermler. Me resulta triste que haya películas de la factura de esta soviética y que no se las recuerde apenas o pasen desapercibidas. Pertenece a ese cine mudo de montaje frenético de imágenes con su dialéctica propia enmarcado en ese formalismo del cine soviético tan reconocible. Resuenan con más fuerza películas de sus coetáneos Eisenstein, Pudovkin, Dovzhenko o Vértov, entre otros, que han pasado a la historiografía del cine como los grandes pilares de esas primeras décadas. Sin embargo, Fridrikh Ermler exhibe un dominio de la técnica cinematográfica y una experimentación en la imagen –sobre todo en su primer acto– extraordinarias en los últimos coletazos de la etapa silente. Producida por Sovkino –Comité Estatal para la Cinematografía que sustituyó al Goskino en 1924–, éste fue una organización creada por Stalin que controlaría todo el proceso creativo cinematográfico para centralizar la producción y marcar un acento ideológ

LA HOJARASCA (2024), de Macu Machín

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LA HOJARASCA (2024). Macu Machín ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO Ha volado alto con su ópera prima la directora canaria, Macu Machín. Su presentación internacional en Forum del pasado Festival de Berlín, dos premios en el Festival de Málaga y el de Mejor película nacional en el Documenta Madrid han provocado una gran expectación en su estreno este 13 de septiembre. Un proyecto que latía ya hace veinte años cuando la directora se encontraba en Buenos Aires realizando un máster de cine. Quizá hallarse tan lejos la arrastró a pensar en su raigambre, su esencia, su tierra, hasta materializarse muchos años después en este largometraje con la verdadera familia como protagonista. Acudir a su entorno más próximo le serviría de inspiración, a pesar de ciertos inconvenientes como alguna enfermedad de las actrices que causó un aplazamiento de un año al mismo otoño que vio nacer el rodaje. El trío de actrices está formado por su madre y sus dos tías que se reencuentran después d

VOLVERÉIS (2024), de Jonás Trueba.

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VOLVERÉIS (2024). Jonás Trueba. Jonás Trueba empezó con un cine “marginal” de sutil sabor amateur, que ha ido creciendo repleto de amigos y en calidad. Una cierta ingenuidad en su manera de desenvolverse en la industria ha ido desplegándose a través de su cine independiente hasta traspasar una frontera con una dirección a observar más atentamente a partir de ahora. Ya no tendría que ser ese “iluso” que dio nombre a su productora y película de 2013. Alcanzar Francia con La virgen de agosto (nominada en los premios César a Mejor película extranjera en 2021) le abrió puertas inesperadas. Acercarse a Cannes con Volveréis en la Quincena de cineastas –sección con alma de contrafestival– para ganar sorprendentemente el premio a Mejor película europea, le coloca en una situación de punto de inflexión ya que me parece su película más madura. Ésta contaba con un presupuesto más “normal” respecto a las anteriores, aunque el director siempre ha procurado hacer cine de la forma más independiente

HERR ARNES PENGAR (El tesoro de Arne, 1919), de Mauritz Stiller.

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HERR ARNES PENGAR (El tesoro de Arne, 1919). Mauritz Stiller. El arte olvidado en el hielo. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL DIGITAL AMANECE METRÓPOLIS ENLACES RELACIONADOS DEL BLOG Breves impresiones sobre el cine mudo. Herr Arnes pengar Johan (1921). Mauritz Stiller El descubrimiento hace dos años de esta película del sueco Mauritz Stiller, me hizo tambalear esa clasificación de preferidas inamovibles que solemos hacer las personas cinéfilas. Favoritas que permanecen en un espacio privilegiado abstracto, las cuales, de tanto en tanto, cristalizan en algún listado escrito. Nunca los he realizado de motu proprio. En parte por ese sentimiento de abandono de unas respecto al liderazgo de otras a causa de una injusta priorización que tampoco conduce a nada definitivo, ni es vital realizar. Pero, suele ocurrir que, si se trata de una petición externa, no lo vemos tan descabellado ya que parece minimizar la “responsabilidad” y ayuda a reordenar nuestra mente. Nos ejercita la memoria o