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SWEET DREAMS (2023), de Ena Sendijarević

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SWEET DREAMS (2023). Ena Sendijarević ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO El colonialismo ha sido un profuso elemento cinematográfico vehicular de diversas perspectivas ya en el cine mudo, las cuales fluctuaron desde los cimientos del orgullo y nacionalismo a cargo del ineludible y controvertido D.W. Griffith en El nacimiento de una nación (1915) –ensalzados por la supremacía blanca y un racismo impune desatado hacia la población negra de EEUU–, para pasar a otros que encumbraban la figura de Cristóbal Colón y sus logros expansivos en la película más ambiciosa de la época en nuestro país con la coproducción hispanofrancesa La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916). En cuanto al western estadounidense, sus albores marcaron la satisfacción también en la aniquilación de la población indígena (otra forma de colonización) y apropiación de sus terrenos, para pasar con los años a un revisionismo del mismo, estableciendo desde la misma industria miradas o

Raquel Meller en CARMEN (1926), de Jacques Feyder.

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Raquel Meller en CARMEN (1926), de Jacques Feyder. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO Dibujos de Sevilla del el escenógrafo Lazare Meerson. De la Cinémathèque française. Carmen vuelve a estar de moda –o quizá nunca se fue a tenor de la gran cantidad de versiones para el cine– con el estreno de la última película este dos de agosto sobre la exitosa novela de 1845 de Prosper Merimée (amaba España, Cervantes y la visitaba regularmente para extraer su esencia), que lanzó a categoría de mito Georges Bizet en 1875 con su grandiosa versión operística, la cual resuena en nuestras cabezas dando muestra de su relevancia, que casi devora al original. Existen versiones incontables en la historia del cine, pero las más de ochenta entre largometrajes, cortometrajes, musicales, cine animado y óperas filmadas ponen de manifiesto la alargada sombra de esta gitana española, que sedujo intensamente a muchos artistas más allá de sus fronteras hispano-francesas. Imprescindibles como Alice

LOS HIPERBÓREOS (2024), de Joaquín Cociña, Cristóbal León)

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LOS HIPERBÓREOS (2024). Joaquín Cociña, Cristóbal León) ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO Los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña van proyectando resonancias con cada vez más repercusión e interés internacional desde que dirigieron en 2018 su primer largometraje La casa lobo , una fábula tenebrosa, profundamente creativa y desbordada de ingenio en torno a la cruel Colonia Dignidad de Chile al que siguió Los huesos (2021), también inmerso en la animación con tintes tétricos y políticos. Resultado de una trayectoria previa con experiencia en cortos, trabajos audiovisuales y vídeos musicales dirigidos para artistas que prefiguraban una obra que despliega tanta inventiva, como rebosa imágenes inquietantes que circulan entre el asombro y lo sugerente. Imágenes de una plasticidad que bebe de imprescindibles de la animación y el stop motion como el pionero Charley Bowers, Yuri Norstein, Vladislav Starévich, Hermína Týrlová o Karel Zeman, todos descendientes

RUTH ROLAND, el dinamismo y elegancia del serial

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RUTH ROLAND, el dinamismo y elegancia del serial Siguiendo con mi ruta por heroínas del cine mudo de distintas nacionalidades, hago una parada en Ruth Roland, actriz y productora muy afamada en la década de los 20 en EEUU conformando junto a otras reinas del serial aquel corpus episódico que llenaba las salas de cine con historias inacabables donde exhibían sus dotes valientes, su independencia, iniciativa, habilidades y una forma de actuar que reivindicaba el papel femenino en la sociedad (un arquetipo insólito en la época), si bien copiaba a menudo del sexo masculino ademanes o vestimenta. Estas valerosas mujeres estuvieron en el foco de atención muchos años en el período silente, contribuyendo con su actuación, escritura de guiones o, en muchos casos la dirección, a la industria cinematográfica, impulsando su economía, atrayendo al público y a muchas mujeres en masa a la gran pantalla. Sin embargo, como vengo diciendo en esta serie de publicaciones, no se corresponde su influencia y

BLACKBIRD BLACKBERRY (2023). Elene Naveriani.

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BLACKBIRD BLACKBERRY (2023). Elene Naveriani. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO La directora georgiana Elene Naveriani se inspira para crear Blackbird Blackberry ( Shashvi shashvi maq'vali , 2023) en una novela de la escritora activista Tamta Melashvili de la que le sedujo la fuerza del personaje femenino, su edad madura y que podría ejercer una identificación en el público, según cuenta en una entrevista publicada en Cineuropa, con motivo de su inclusión en la Quincena de cineastas en Cannes el año pasado. Naveriani deseaba extraerla del relato dándole un cuerpo para materializarla, al considerarla un icono porque: “Etero (la protagonista) vive una contradicción en su interior, ya que es muy inteligente, muy intuitiva, como una ‘feminista natural’, pero aun así se rinde a lo que el mundo exterior espera de ella”. Esta película ha obtenido varios premios entre los que destaco los tres conseguidos en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) c

SOMETHING NEW (1920). Nell Shipman, Bert Van Tuyle

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SOMETHING NEW (1920). Nell Shipman, Bert Van Tuyle. Nell Shipman , la salvadora de hombres. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MADITO Cuando se piensa en el Western –el género estadounidense por antonomasia– el imaginario que nos asalta al instante inconscientemente está protagonizado por varones a caballo en paisajes polvorientos marcados por una tragedia de tintes homéricos. Pero no existió una división, ni una omisión femenina tan clara en ese “paisaje fronterizo” por razón de género. La presencia de la mujer ha estado prácticamente desde los primeros balbuceos del género en ese país, ya fuera en la interpretación, como en la escritura de guiones. Lamentablemente, las mujeres con notoriedad en su momento que compartían espacio y profesión con aquellos primeros cowboys como Broncho Billy, Tom Mix o William S. Hart, se fueron diluyendo por diversos factores que merecerían un desarrollo más amplio, para ser arrinconadas al ostracismo junto a sus célebres carreras encumbradas po