SWEET DREAMS (2023), de Ena Sendijarević
SWEET DREAMS (2023). Ena Sendijarević ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO El colonialismo ha sido un profuso elemento cinematográfico vehicular de diversas perspectivas ya en el cine mudo, las cuales fluctuaron desde los cimientos del orgullo y nacionalismo a cargo del ineludible y controvertido D.W. Griffith en El nacimiento de una nación (1915) –ensalzados por la supremacía blanca y un racismo impune desatado hacia la población negra de EEUU–, para pasar a otros que encumbraban la figura de Cristóbal Colón y sus logros expansivos en la película más ambiciosa de la época en nuestro país con la coproducción hispanofrancesa La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916). En cuanto al western estadounidense, sus albores marcaron la satisfacción también en la aniquilación de la población indígena (otra forma de colonización) y apropiación de sus terrenos, para pasar con los años a un revisionismo del mismo, estableciendo desde la misma industria miradas o