Entradas

HELEN HOLMES, la heroína reina del serial

Imagen
HELEN HOLMES, la heroína reina del serial En una reciente publicación de  Gene Gauntier , la pionera del serial estadounidense nombraba que existían muchas mujeres que habían protagonizado seriales con gran éxito en la primera década del s. XX, lo cual demostraba la gran presencia femenina en los inicios del cine, que participaba en las tareas de guion, actuación, dirección y producción que simultaneaban o rotaban en puestos. Una estructura en la que en sus albores aún no existía distinción de roles por género. Son numerosas las mujeres que formaron parte de la industria del cine mudo, sin embargo su presencia fue progresivamente disminuyendo (en Francia destacaron en los seriales Régine Bouet en  Gossette , de Germaine Dulac, Jossette Andriot y su Protéa y Musidora con Les Vampires , de Louis Feuillade) hasta desaparecer casi por completo por la nueva organización de los grandes estudios, el código Hays, entre otros factores socio-culturales, quedando alguna excepción de directoras c

PICO SACRO (2024). Alberto Lobelle.

Imagen
PICO SACRO (2024). Alberto Lobelle. Mi primera aproximación al cine de Alberto Lobelle fue con el documental Matisse se escribe con dos eses (2011) seleccionado en varios festivales, percibiendo su interés y retrato de los “pequeños” momentos de la vida diaria que se hacen grandes debido a su manera delicada y sutil de narrarlos, deteniéndose en la enseñanza de pintura en una Escuela de Arte de Ferrol. El conocimiento mediante la búsqueda, el descubrimiento del arte por unos niños a través de esa paciente y entregada profesora, la poética sencillez y mimo de sus escenas me acercaron con gusto al trabajo de este director. Le seguirían el mediometraje Den Pobedy: Día de la Victoria (2015), presente en el FID Marseille, donde utiliza imágenes reales y de vídeos domésticos familiares que reflejan una visión distinta de la problemática en Ucrania y su relación con Rusia. Y pasé a su acercamiento a su tierra natal, Galicia, en Paisaxes da Capelada (2017), ahora desde una perspectiva dirig

MUJER E INCERTIDUMBRE DEL CAMINO. Planos dorsales

Imagen
MUJER E INCERTIDUMBRE DEL CAMINO. Planos dorsales. Observar el inicio de una película de Louis Delluc, "L'Inondation" (1924), me sugirió la idea de crear esta publicación al comprobar que no era la primera vez que le veía este tipo de planos desde atrás con la presencia de una mujer solitaria en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad ante un camino y futuro inciertos. Después deseé hacerlo extensivo a más directores y etapas ya que me venían a  la memoria otros similares en composición o concepto. El plano dorsal es semisubjetivo, nos introduce como espectadores en la escena, siendo interesante también que observamos lo mismo que el punto de vista del personaje, pero con su presencia de espaldas. Vemos a través de sus ojos, nos acerca instantáneamente a él o, en este caso a ellas, percibiendo más exactamente lo que podría suceder cuando está relacionado con un camino a seguir o el devenir después de un suceso desestabilizador. Las composiciones con una mujer y un