HELEN HOLMES, la heroína reina del serial


HELEN HOLMES, la heroína reina del serial


En una reciente publicación de Gene Gauntier, la pionera del serial estadounidense nombraba que existían muchas mujeres que habían protagonizado seriales con gran éxito en la primera década del s. XX, lo cual demostraba la gran presencia femenina en los inicios del cine, que participaba en las tareas de guion, actuación, dirección y producción que simultaneaban o rotaban en puestos. Una estructura en la que en sus albores aún no existía distinción de roles por género. Son numerosas las mujeres que formaron parte de la industria del cine mudo, sin embargo su presencia fue progresivamente disminuyendo (en Francia destacaron en los seriales Régine Bouet en Gossette, de Germaine Dulac, Jossette Andriot y su Protéa y Musidora con Les Vampires, de Louis Feuillade) hasta desaparecer casi por completo por la nueva organización de los grandes estudios, el código Hays, entre otros factores socio-culturales, quedando alguna excepción de directoras como Dorothy Arzner, Anita Loos de guionista o muchas en el diseño de vestuario, maquillaje o script.

Helen Holmes (1892-1950).

Según se puede leer en el artículo de WFPP la reseña más completa de la industria, Business Woman, de 1923 enumeraba veintinueve trabajos diferentes que desempeñaban las mujeres (además de actriz), incluido el de mecanógrafa, taquígrafa, secretaria de las estrellas y secretaria ejecutiva, telefonista, peluquera, costurera, diseñadora de vestuario, sombrerera, lectora, guionista, cortadora, retocadora de películas, empalmadora de películas, trabajadora de laboratorio, escenógrafa, bibliotecaria, artista, escritora de títulos, escritora de publicidad, yesera, directora de casting, música, editora, jefa de departamento, directora y productora.

Laboratorio de la Essanay, Chicago. Véase la cantidad de mujeres en la plantilla. (Extraído de la página de WFPP)

Películas destinadas a un público con gran afluencia femenina, que asistía a historias destinadas a romper moldes presentando mujeres heroicas de comportamiento parecido al masculino, que eran las grandes protagonistas, desarrollando roles muy activos físicamente, resolviendo problemas, salvando a los hombres, luchando, montando a caballo, conduciendo coches, corriendo y un largo etcétera de actividades impropias de los roles atribuidos a lo femenino. Por ello, me resulta necesario resaltar también a la canadiense Nell Shipman, Astrea, Ruth Roland, Pearl White y algunas más que iré desarrollando progresivamente.
Leyendo en la página de la Cinémathèque française me hice eco de esta actriz, guionista, directora y productora que me llamó la atención en cuanto fui extrayendo más información en la red (un logro hoy en día obtener tanta información e investigación acerca de mujeres pioneras del cine como es el WOMEN FILM PIONEERS PROJECT, entre otros sitios).


 
Helen Holmes (1892-1950) alcanzó la popularidad con la serie The Hazards of Helen, que compitió con el exitoso de Pearl White de la Pathé The Perils of Pauline (que fue éxito internacional) un serial que obtuvo también un enorme éxito entre los años 1914-17 con una periodicidad de un episodio por semana, manteniéndose como de lo más visto en el cine y poniendo el nombre de la actriz como reclamo en los carteles de la época. No se puede decir exactamente si esas aventuras y peripecias que regaló Holmes al público fueron escritas por ella porque faltan fuentes, pero ella trabajó también de guionista y muy probablemente escribiría el guion de ese personaje telegrafista de una estación de tren. Este serial constó de 119 episodios convirtiéndose en el más largo, siendo sustituida a partir del 49 por su doble de escenas de acción (aunque la mayoría de las veces Holmes las hacía, al igual que le pasaba a Pearl White o Nell Shipman), Helen Gibson. Muchos de los episodios los dirigiría Helen Holmes, un trabajo repartido entre seis en esos años para la Kalem, donde ya había trabajado en un serial la citada Gene Gauntier.



En la serie dirigida por su marido, McGowan y coproducida por los dos en la independiente productora Signal Film Corporation,  The Girl and the Game (1915) sí hay constancia por una entrevista que le realizaron de que aportaría al guion junto a otros dos guionistas escribiendo historias donde "salva a su novio y a su padre de un accidente de tren, salva la primera nuevamente, esta vez de una locomotora en llamas, salva al ferrocarril de la ruina financiera, recupera la nómina de los ladrones, salva a su novio y a otro amigo de otro accidente de tren, rescata a un personaje masculino de un linchamiento, captura a más ladrones, salva a dos hombres de un derrumbe de una mina, recupera más dinero robado y desacopla un tren de carga para evitar un terrible accidente" (de la página de WFPP).
La productora Signal se disolvería, su marido marcharía de nuevo con la Universal y ella pasando a firmar un contrato con los hermanos Warner antes de ser tan famosos y formar su Warner Brothers bajo la Helen Holmes Production Corporation, con el fin de realizar otra serie de éxito, pero esa asociación no llegaría a buen puerto.



En este póster la vemos conduciendo una moto, algo menos habitual en la época. Añado un enlace sobre Pioneras del automóvil donde se encuentra Helen Holmes.


Acabaría retirándose de la producción, actuando para trabajos de su marido del que terminaría divorciándose para montar un negocio ganadero que tampoco funcionaría. Volvería a Hollywood para hacer algún pequeño papel en 1936, ser entrenadora de animales en la industria cinematográfica y abrir un negocio de antigüedades en su casa. Moriría pronto, a los 58 años. Éste constituiría el enésimo caso de mujeres abandonadas por la industria, que no aguantaron el paso al sonoro, ni se las cuidó como merecían cuando ellas sí aportaron cuando sus series, películas, o guiones, representaron un gran éxito de público que les aportaría una gran suma de dinero.



Helen Holmes (1892-1950) alcanzó la popularidad con la serie The Hazards of Helen, que compitió con el exitoso de Pearl White de la Pathé The perils of Pauline (que fue éxito internacional) un serial que obtuvo también un enorme éxito entre los años 1914-17 con una periodicidad de un episodio por semana, manteniéndose como de lo más visto en el cine y poniendo el nombre de la actriz como reclamo en los carteles de la época.

Enlace relacionado. PRIMERAS PELÍCULAS CON TEMÁTICA FEMINISTA


A continuación, os añado varios enlaces de episodios.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1949), de Lorenzo Llobet Gràcia.

FRÁGIL COMO O MUNDO (2001), de Rita Azevedo Gomes.

THE WIND (1928), de Victor Sjöström