MUJER E INCERTIDUMBRE DEL CAMINO. Planos dorsales

MUJER E INCERTIDUMBRE DEL CAMINO. Planos dorsales.

Observar el inicio de una película de Louis Delluc, "L'Inondation" (1924), me sugirió la idea de crear esta publicación al comprobar que no era la primera vez que le veía este tipo de planos desde atrás con la presencia de una mujer solitaria en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad ante un camino y futuro inciertos. Después deseé hacerlo extensivo a más directores y etapas ya que me venían a  la memoria otros similares en composición o concepto.

El plano dorsal es semisubjetivo, nos introduce como espectadores en la escena, siendo interesante también que observamos lo mismo que el punto de vista del personaje, pero con su presencia de espaldas. Vemos a través de sus ojos, nos acerca instantáneamente a él o, en este caso a ellas, percibiendo más exactamente lo que podría suceder cuando está relacionado con un camino a seguir o el devenir después de un suceso desestabilizador. Las composiciones con una mujer y un camino flanqueado por arboleda con punto de fuga lejano son las que más me agradan (ese punto que parece no acabar nunca generando desencanto), pero existen otras que pueden simbolizar lo mismo aunque exactamente no se encuentre un camino trazado delante de ellas. Precisamente esa indefinición, abismo y vacío por delante proporciona mayor desequilibrio también, misterio e inseguridad para el personaje.
El plano dorsal nos genera inquietud y activa nuestra imaginación al no ver el rostro del personaje implicándonos en su pensamiento, en su posible toma de decisiones, en sus miedos y vacilaciones, porque sabemos que algo va a suceder y nos trasmite que quizá no será positivo o despierta una apertura de sucesos posibles que marcarán el guion.

Este tipo de planos están relacionados con películas de intriga en las que puede ocurrir algo violento desde atrás a lo que la persona es ajeno, pero no es el caso de los elegidos. Son planos con proyección hacia el futuro, sea como sea, abiertos, casi infinitos en algunos casos. Construidos como metáfora del desasosiego, suyo y nuestro acompañándolas, siendo partícipes del devenir, de la espera de la felicidad, de búsqueda de respuestas existenciales, de un cambio vital, huyendo del desamor, de un pasado lacerado, del desahucio, la guerra. Buscando a alguien, huyendo de alguien, desapareciendo para alguien tristemente alejándose, siendo inalcanzable para alguien que las sigue... (en este último ejemplo, destacar la película "En la ciudad de Sylvia" de Guerín, en la cual la incertidumbre y el deseo pertenecen al perseguidor, siendo el plano dorsal además un plano subjetivo del chico, una conjunción muy especial).
Mujeres solitarias, cada una con su lastre, su ilusión, su miedo, su liberación, dolor, su meta, y todas en planos muy atrayentes con el tiempo y el espacio abierto frente para ellas en ese camino inabarcable.
Os dejo unos cuantos que me han venido a la memoria y varios cortesía de algún amigo del que pondré sus nombres. Me dejo muchos en el camino seguro, si me vienen a la memoria o me topo con ellos progresivamente, los añadiré. Espero que os gusten.


Intertítulo de "La femme de nulle part". Louis Delluc.
LA FEMME DE NULLE PART (1921). Louis Delluc.
LA FEMME DE NULLE PART (1921). Louis Delluc.
El plano dorsal es semisubjetivo, nos introduce como espectadores en la escena, siendo interesante también que observamos lo mismo que el punto de vista del personaje, pero con su presencia de espaldas. Vemos a través de sus ojos, nos acerca instantáneamente a él o, en este caso a ellas, percibiendo más exactamente lo que podría suceder cuando está relacionado con un camino a seguir o el devenir después de un suceso desestabilizador.
LA BALADA DEL SOLDADO (1959). Grigori Chujrái.
AL SUR DEL MEKONG (2024). Gonzalo García-Pelayo. (Enlace a reseña).
PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (2019). Céline Sciamma.
Las composiciones con una mujer y un camino flanqueado por arboleda con punto de fuga lejano son las que más me agradan (ese punto que parece no acabar nunca generando desencanto), pero existen otras que pueden simbolizar lo mismo aunque exactamente no se encuentre un camino trazado delante de ellas. Precisamente esa indefinición, abismo y vacío por delante proporciona mayor desequilibrio también, misterio e inseguridad para el personaje.
LA DOLOROSA (1934). Jean Grémillon. (Enlace a estudio del director).
MÉNILMONTANT (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña).
TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. (Enlace a reseña).
MOROCCO (1930). Josef von Sternberg.
SANS TOIT NI LOI (1985). Agnès Varda.
SANS TOIT NI LOI (1985). Agnès Varda.
EL SUR (1983). Víctor Erice. (Aportación de José Manuel García González).
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973). Víctor Erice.
DOS HERMANAS: PAULA (2024). Gonzalo García-Pelayo. (Aportación del mismo director).
PAISAJE EN LA NIEBLA (1988). Theo Angelopoulos.
LA STRADA (1954). Federico Fellini.
EL ÁRBOL DE LOS DESEOS (1976). Tengiz Abuladze.
ELES TRANSPORTAN A MORTE (2021). Helena Girón, Samuel M. Delgado.
Mujeres solitarias, cada una con su lastre, su ilusión, su miedo, su liberación, dolor, su meta, y todas en planos muy atrayentes con el tiempo y el espacio abierto frente para ellas en ese camino inabarcable.
LA CIOCIARA  (1960). Vittorio De Sica.
L'AMORE (Il miracolo) (1948). Roberto Rossellini.
STROMBOLI (1950). Roberto Rossellini.
KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (2014). David Zellner.
KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (2014). David Zellner.
DER HEILIGER BERG (La montaña sagrada, 1926). Arnold Fanck.
UNE FEMME EN AFRIQUE (1985). Raymond Depardon. (Aportación de Juan Manuel García Ferrer).
IL DESERTO ROSSO (1964). Michelangelo Antonioni.
LE TEMPESTAIRE (1947). Jean Epstein.
EN LA CIUDAD DE SYLVIA (2007). José Luis Guerín.
LA SOURCE DES FEMMES (2011). Radu Mihaileanu. (Aportación de Porches Fase Una).
LA RAGAZZA CON LA VALIGLIA (1961). Valerio Zurlini. (Aportación de Keka Martínez).
PORTRAIT OF JENNIE (1948). William Dieterle.
EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.
FRÁGIL COMO O MUNDO (2001). Rita Azevedo. (Enlace a reseña).
LA FÊTE ESPAGNOLE (1920). Germaine Dulac. (Enlace a película en la Cinémathèque française)
L'HIRONDELLE ET LA MÉSANGE (1920-1984). André Antoine. (Enlace a reseña)(Enlace a película en la Cinémathèque française).
I SEE THE SUN (Me vkhedav mzes, 1965). Lana Gogoberidze. (Enlace a reseña)
LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS (2023). Irene Menéndez Palomino y Jeff El-Eini. (Enlace a reseña)
L'AMOUR D'UNE FEMME (1953). Jean Grémillon. (Enlace a reseña).
L'INONDATION (1924). Louis Delluc. (Enlace a película en la Cinémathèque française).


Llega o se va.
Al comienzo de la película o al final.
Al comienzo, lo que está por ocurrir.
Al final, borrón y cuenta nueva.
Y la maleta, contenedora de todo lo que tiene; lo que trae o se lleva.

(De Porches Fase Una, administradora del grupo de Facebook: MUJERES EN EL CINE. Personajes)


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