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ナナメのろうか ITCHAN AND SATCHAN. Naname no rouka (2022), de Takayuki Fukata.

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ナナメのろうか ITCHAN AND SATCHAN. Naname no rouka (2022). Takayuki Fukata. Muchos largometrajes, si prescindieran de metraje vacío o intrascendente, podrían convertirse en mediometrajes mucho más eficaces y digeribles. Por el contrario, estos 44 minutos concisos y enérgicos se paladean con la sensación de haber visto un largo, huelen a película al salir del cine en sesión habitual. Y esto me lleva a que normalmente parece que se entiende como cine sólo el formato maxi, amén de que hoy en día cada vez asistimos a la más que frecuente tendencia de películas que superan las dos horas y media.   Cartel original en japonés. Presente en el Festival de San Sebastián y ahora en el de Brive.  Si es fundamental para su desarrollo y entendimiento, puede valer, pero estirar metraje por estirar, me parece insufrible. Un cortometraje o mediometraje también son cine; formato normalmente más orillado de forma injusta, cuando muchas veces esa condensación de ideas, si es brillante, deja una sensación de conj

PICKPOCKET (1959), de Robert Bresson.

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PICKPOCKET (1959). Robert Bresson. Desprenderse de elementos superfluos fue la máxima de Robert Bresson, un director que permaneció fiel a su concepción teórica y singular del lenguaje cinematográfico y que anduvo independientemente por caminos paralelos a otras corrientes coetáneas. Con un reconocido y especial lenguaje económico –despojado de artificios, fruto de una personalidad que progresivamente iba escudriñando en busca de la esencia, de partir de la nada para crear el conjunto–, este director consiguió hacerse un hueco indeleble en la historia del cine francés y mundial, creando un corpus inigualable. El longevo director Robert Bresson (1901-1999). Francia. Un creador tan diferente que me obliga a contar esta anécdota: ante las ganas de crear su propia versión del Génesis bíblico, chocó con la megalómana concepción del productor Dino De Laurentiis, cuando le preparó un montón de animales para el episodio del Arca de Noé y Bresson le explicó que solo deseaba rodar las huellas de

Pedro López Bellón. FRANKENSTEIN, de James Whale (1931).

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Pedro López Bellón tiene su propio y excelente blog de cine, EL CINE DE TU VIDA Y MÁS , propio de un gran apasionado cinéfilo como es él, aunque está abierto a más artes. Una persona formada, muy educada, que ha puesto toda su ilusión en su proyecto. Os animo a leerlo, está muy bien diseñado, elaborado y escrito. CINE DEL “SUSPIRO” Suspiro: Espacio de tiempo muy breve. FRANKENSTEIN Es evidente que El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931) de James Whale, no puede ser considerada como una buena y fiel adaptación de la obra de la británica Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”, publicada en 1818. De hecho, El doctor Frankenstein es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling que a su vez se basa en la obra original de Mary Shelley. Pero, de lo que no cabe duda, es de que nos encontramos ante una gran película. Una obra que, junto al Drácula de Tod Browning, igualmente estrenada en 1931, resulta clave en la política de historias de terror que, a la sazón, venía desa

Breves impresiones sobre el cine mudo. HERR ARNES PENGAR (1919), de Mauritz Stiller.

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Breves impresiones sobre el cine mudo. HERR ARNES PENGAR (1919), de Mauritz Stiller. Acudir al cine mudo con asiduidad constituye para mí un bálsamo. Lo que muchos ven en él erróneamente de rancio, exaltado, tan alejado en el tiempo, ¡sin sonido!, que parece no existir, para mí representan virtudes, que lo hacen imprescindible. Sí, seré añeja, antigua, como lo quieran llamar, pero apelo siempre a las raíces y no solo en lo cinematográfico. Buscar las bases del séptimo arte me parece un justo ejercicio de partida, de reivindicación, de valorar los pioneros que sirvieron de referencia a los siguientes, en un ciclo que no termina. Maman colibri (1929) . Julien Duvivier. Qué difícil es inventar de la nada y ellos lo hicieron. Y ya no quiero decir en los albores del cine, cuando ni se sabía si iba a trascender. La más nueva de las artes, compendio de éstas, quizá ha viajado y haya marcado un recorrido muy rápido respecto a las demás y eso le haya pasado factura, pero ahí está. The Wind (192