Entradas

El extinto cine de estudio. «Narciso negro», de Powell y Pressburger.

Imagen
El extinto cine de estudio. «Narciso negro», de Powell y Pressburger. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL DIGITAL AMANECE METRÓPOLIS Nikolái Roerich y Narciso negro. Cuando vuelves a ver una película como Black Narcissus (Narciso negro), te asalta un sentimiento de pleno regocijo que se prolonga tras su visionado amparado por lo cromático, exaltado, exótico y cuidado de esta propuesta británica de una pareja que pareció tocar con una varita mágica una etapa de la historia del cine. Paradójicamente, ese mismo sentimiento fulgurante se ensombrece teñido de añoranza por la misma razón: por constituir un cine extinto que desplegó su encanto y mejor momento en la etapa clásica, pero al que la evolución misma del cine, por diferentes circunstancias, fue orillando, pasando a estar en desuso e incluso considerado arcaico despectivamente. Estamos ante el cine de estudio, aquel cine de antaño creador de fastuosas producciones, aquel que en las entrañas de su esqueleto fue testigo de las más g

ROBOTNICE (1981). Irena Kamieńska.

Imagen
ROBOTNICE (1981). Irena Kamieńska. Irena Kamieńska (1928–2016) fue una directora, productora y guionista polaca graduada en la Escuela de Cine de Łódź en 1967, que enfocó su carrera esencialmente hacia el documental, aunque con alguna incursión en la ficción que no obtuvo demasiado reconocimiento, finalizando su carrera como documentalista. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su trayectoria, ganando en tres ocasiones el premio a Mejor documental en el prestigioso Festival de Cracovia y varios internacionales. Directora poco conocida en nuestro país, sin embargo, engrosa una gran lista de directoras de Polonia (muchas de ellas también documentalistas) compuesta por Wanda Jakubowska (enlace a reseña) , Natalia Brzozowska, Krystyna Gryczełowska, Danuta Halladin o la georgiana Helena Amiradżibi, que se trasladó a los cuatro años allí, entre muchas otras. Como siempre suelo reflejar cada vez que me hago eco de directoras excelentes con escasa proyección fuera de sus fronteras, se necesi

Wanda Jakubowska. ESTAMOS CONSTRUYENDO NUEVOS PUEBLOS (Budujemy nowe wsie, 1946)

Imagen
Wanda Jakubowska. ESTAMOS CONSTRUYENDO NUEVOS PUEBLOS (Budujemy nowe wsie, 1946) Wanda Jakubowska (1907-1998) fue una reconocida directora y guionista polaca, sin embargo su importancia en el cine de su país no se extiende al nuestro, que normalmente se circunscribe a su gran película Ostatni etap (La última etapa. Mujeres heroicas, 1948), siendo prácticamente imposible el acceso a su cine anterior y posterior a esta gran aportación al cine que denunció los campos de exterminio nazi. Comenzaría con cortos documentales a los que pertenece  Budujemy nowe wsie,  rodado con fines de propaganda para infundir esperanza y promover la reconstrucción de un país devastado por la II Guerra Mundial. Realizado dos años antes que esa dramática historia relacionada con su amarga experiencia en campos de concentración nazis que marcarían su trayectoria vital y cinematográfica por contar a voz en grito la barbarie allí cometida.  Wanda Jakuboswka  ( 1907-1998) Ostatni etap  (La última etapa. Mujeres