MATRIMONIOS EN CRISIS EN EL CINE


MATRIMONIOS EN CRISIS EN EL CINE  

El cine, termómetro social desde sus inicios y testigo de su tiempo donde se plasmaban historias desde sus albores relacionadas con vínculos personales, con lo cultural, no podía esquivar guiones relacionados con el MATRIMONIO, institución social de marcada raigambre tradicional. Íntimamente relacionado con el concepto de familia, a menudo encontramos relatos ubicados en el seno familiar, bajo el peso de las convenciones.
Pero el cine ha sabido enriquecer esta institución y unión interpersonal dotándola de elementos que lo fortalecían, lo engrandecían, pero también con otros destinados a hacer tambalear sus estructuras. De ahí surgen historias sobre matrimonios forzosos e infelices en determinadas culturas o épocas, o aquellos surgidos por el interés económico de los contrayentes o por necesidad.

También los hay en que se cuestiona el papel pasivo de la mujer y destinado a ahogarse como ama de casa, criando a sus hijos, provocando situaciones de aburrimiento femenino, de otoñarse mientras espera al marido volver al hogar. Situaciones de hostigamiento, maltrato, alcoholismo, infidelidad, adulterio bajo un marco legal son muy comunes y ya desde el cine mudo, que se hizo eco de historias precozmente más controvertidas.
El desgaste por el paso de los años, la falta de respeto, la búsqueda fuera de una ilusión, la regeneración tras un suceso que desata de nuevo la llama, la vuelta después de una despedida, el divorcio, reparto de hijos, la pervivencia de la amistad conyugal y el cariño. El asesinato, los celos, triángulos amorosos, infidelidades consentidas y dilatadas, el abundante sexo o falta de él, tener descendencia o no, cambio de sexo, precariedad económica, han sido subtemas y causas de crisis dentro de películas basadas en matrimonios en situación crítica que han pasado a la historia. También las hay en que la crisis comienza desde el mismo momento en que se habla del matrimonio o se produce.
Relatos muy tradicionales con destino a consolidar el matrimonio, o avanzados a su tiempo, censurados en la producción o pospuestos en nuestro país por constituir una amenaza al nacionalcatolicismo. Toda una diversidad que ha dado mucho de sí desde la invención del cinematógrafo y que ha sido transversal a todos los géneros. Películas de corte existencial, de denuncia, realistas, de animación, feministas, todas con el matrimonio como piedra angular que es el origen de sus argumentos.

Os dejo, sin orden de preferencia, ni cronológico algunas interrelacionadas, setenta ejemplos de los muchísimos que existen, tratando de escoger de distintos países, muchas veces con factores comunes, pero también con la idiosincrasia de cada cultura. Porque el cine también es un medio de difusión de conocimiento y contextos histórico-culturales y, a través de él observamos la evolución de la sociedad hacia espacios impensables hace años. 

FROM HERE TO ETERNITY (1953). Fred Zinnemann.


চারুলতা (CHARULATA. LA ESPOSA SOLITARIA, 1964). Satyajit Ray.

WHO’S AFRAID OF VIRGINIA WOLF? (1966). Mike Nichols.

LE CHAT (1971). Pierre Granier-Deferre.


THÉRÈSE RAQUIN (1953). Marcel Carné.


THÉRÈSE DESQUEYROUX (1962). Georges Franju.


THE GIPSY MOTHS (1969). John Frankenheimer.


AMERICAN BEAUTY (1999). Sam Mendes.


STRANGERS WHEN WE MEET(1960). Richard Quine.


EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (1960). Rogelio A. González.


ÉL (1953). Luis Buñuel.


SIETE MIL DÍAS JUNTOS (1994). Fernando Fernán Gómez.


LES AMANTS (1958). Louis Malle.


BRIEF ENCOUNTER (1945). David Lean.


THE PASSIONATE FRIENDS (1949). David Lean.


NUNCA PASA NADA (1963). Juan Antonio Bardem.


好久不见 . (DREAMING AND DYING, 2023). Nelson Yeo.


EN CAS DE MALHEUR (1958). Claude Autant-Lara.


MAMAN COLIBRI (1929). Julien Duvivier.


Июльский дождь (LLUVIA DE JULIO, 1967). Marlen Jutsiev.


JOHAN (1921). Mauritz Stiller.


LA SOURIANTE MADAME BEUDET (1923). Germaine Dulac.


LA NOTTE (1961). Michelangelo Antonioni.


LES SCÉLÉRATS (1960). Robert Hossein.


VIAGGIO IN ITALIA (1954). Roberto Rossellini.


UN COUPLE PARFAIT (2005). Nobuhiro Suwa.


LA MINUTE DE LA VERITÉ (1952). Jean Delannoy.


Scener ur ett äktenskap (SECRETOS DE UN MATRIMONIO, 1974). Ingmar Bergman. 


DODSWORTH (1936). William Wyler.


FUNCIÓN DE NOCHE (1981). Josefina Molina.


EYES WIDE SHUT (1999). Stanley Kubrick.


DOMICILE CONJUGAL (1970). François Truffaut.


LA PEAU DOUCE (1964). François Truffaut.


L'AMOUR L'APRÈS MIDI (1972). Éric Rohmer.


花樣年華 . (IN THE MOOD FOR LOVE, 2000). Wong Kar-wai.


MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE (2022). Signe Baumane.


À NOS AMOURS (1983). Maurice Pialat.


LE MÉPRIS (1963). Jean-Luc Godard.


HUSBANDS AND WIVES (1992). Woody Allen.


ANNETTE  (2021). Léos Carax.


L'ENFER (1994). Claude Chabrol.


ЧЕЛОВЕК, КОТОРЫЙ УДИВИЛ ВСЕХ . (EL HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODO EL MUNDO, 2018). Natalya Merkulova, Alexeï Tchoupov.



ABWEGE (CRISIS, 1928). George Wilhelm Pabst.


SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS (1927). Friedrich Wilhelm Murnau.


SORRY, WRONG NUMBER (1948). Anatole Litvak.


COME BACK, LITTLE SHIBA (1952). Daniel Mann.


TROTACALLES (1951). Matilde Landeta.


LA FEMME DE NULLE PART (1922). Louis Delluc.


めし . MESHI (EL ALMUERZO, 1951). Mikio Naruse.


L'ATALANTE(1934). Jean Vigo.


INDIA SONG (1975). Marguerite Duras.


Die Frau, nach der man sich sehnt (FLOR DE PASIÓN, 1929). Curtis Benhardt.


Du skal aere din hustru (EL AMO DE LA CASA, 1925). Carl Theodor Dreyer.


L'AMOUR FOU (1969). Jacques Rivette.


CRAIG'S WIFE (1936). Dorothy Arzner.


 A WALK IN THE SPRING RAIN (1970). Guy Green.

THE WIND (1928). Victor Sjöström.


MANOS SUCIAS (1957). José Antonio de la Loma.


LE DERNIER TOURNANT (1939). Pierre Chenal.


OSSESSIONE (1943). Luchino Visconti.


EUROPA '51 (1952). Roberto Rossellini.


TIEMPO DE AMOR (1964). Julio Diamante.


A WOMAN UNDER THE INFLUENCE (1974). John Cassavetes.


FACES (1968). John Cassavetes.


L'AMOUR D'UN FEMME (1953). Jean Grémillon.


MADAME DE... (1953). Max Ophüls.


THE HAPPY ENDING (1969). Richard Brooks.


CAT ON A HOT TIN ROOF (1958). Richard Brooks.


LA FEMME INFIDÈLE (1969). Claude Chabrol.


A STREETCAR NAMED DESIRE (1951). Elia Kazan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.

ESCALERAS EN EL CINE

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.