LA NIEBLA EN EL CINE

LA NIEBLA EN EL CINE

La niebla o la bruma es un recurso cinematográfico muy expresivo. Su utilización dota de una carga emocional a la narración, siendo fundamental en muchas historias donde se quiere describir incertidumbre, magia, miedo, nocturnidad, confusión, drama, inseguridad, presagio o desequilibrio psicológico.
Una excelente acompañante de géneros como el de terror, o de etapas como el Expresionismo alemán que derramaría su especial estética y capacidad de sugestión al Realismo poético, noir francés y americano por la singular atmósfera que complementaba perfectamente a la ambigüedad de los personajes y sus actividades delictivas.
También muy apropiada para cuentos o fábulas, el de animación o el Realismo mágico.
Un elemento con un potencial enorme (más vistosa en blanco y negro) que la dirección artística cuida con esmero para crear ambientes sugerentes escritos previamente en el guion.

THE DOCKS OF NEW YORK (1928). Josef von Sternberg.
LE QUAI DES BRUMES (1938). Marcel Carné.
FRANKENSTEIN (1931). James Whale.
DIE NIBELUNGEN: SIGFRIED (1924). Fritz Lang.
ANSIKTET (1958). Ingmar Bergman. (El rostro).
ANDREI RUBLEV (1966). Andrei Tarkovski.
STALKER (1979). Andrei Tarkovski.
LA INFANCIA DE IVAN (1962). Andrei Tarkovski.
PAISAXES DA CAPELADA (2017). Alberto Lobelle.
COSTA DA MORTE (2013). Lois Patiño.
LÚA VERMELLA (2020). Lois Patiño.
SYCORAX (2021). Lois Patiño y Matías Piñeiro.
ELES TRANSPORTAN A MORTE (2021). Elena Girón y Samuel Delgado.
EL ERIZO EN LA NIEBLA (1975). Yuri Norstein.
MACBETH (1948). Orson Welles.
TRONO DE SANGRE (1957). Akira Kurosawa.
LA NUIT DU CARREFOUR (1932). Jean Renoir.
DÉDÉE D'ANVERS (1948). Yves Allégret.
LE JOUR SE LÈVE (1939). Marcel Carné.
UN TÉMOIN DANS LA VILLE (1959). Édouard Molinaro.
CASABLANCA (1942). Michael Curtiz.
PAISAJE EN LA NIEBLA (1988). Theo Angelopoulos.
FAUST-Eine deutsche volkssage (1926). F.W. Murnau.
GAMLET (1964). Grigori Kozintsev. HAMLET.
MACARIO (1960). Roberto Gavaldón.
FINIS TERRAE (1929). Jean Epstein.
LA CHUTE DE LA MAISON USHER (1928). Jean Epstein.
THE BIG COMBO (1955). Joseph H. Lewis.
CIELO NEGRO (1951). Manuel Mur Oti.
EL OJO DE CRISTAL (1956). Antonio Santillán.
NUIT ET BROUILLARD (1956). Alain Resnais.
SHADOWS AND FOG (1991). Woody Allen.
I WALKED WITH A ZOMBIE (1943). Jacques Tourneur.
GUN CRAZY (1950). Joseph H. Lewis.
PORTRAIT OF JENNIE (1948). William Dieterle.
LE PLAISIR (La maison Tellier) (1952). Max Ophüls
EL DESTINO DE UN HOMBRE (1959). Serguéi Bondarchuk.
THE FOG (1980). John Carpenter.
FRÁGIL COMO O MUNDO (2001). Rita Azevedo.
L'ÉTRANGE MONSIEUR VICTOR (1938). Jean Grémillon.
LA CAÍDA DE LA MANSIÓN USHER (1982). Jan Svankmajer.
THE CAT AND THE CANARY (1927). Paul Leni.
UN FLIC (1972). Jean-Pierre Melville.
EL ÚLTIMO RETRATO (2011). David Varela.
CITADEL (2021). John Smith.
EL HOMBRE DE LONDRES(2007). Béla Tarr.
EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.

ESCALERAS EN EL CINE

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.