LOS GRANDES ALMACENES EN EL CINE

LOS GRANDES ALMACENES EN EL CINE

El cine, testigo gráfico y documento histórico donde los haya, es el lugar al que se puede acudir como archivo semejante a aquellos anaqueles clásicos cargados de literatura, para analizar mediante la imagen filmada numerosas áreas referentes a las Humanidades, Ciencia o el contexto socio-económico que rodeaba al momento del rodaje.
Desde el cine mudo ya encontramos huellas de estas “catedrales del consumo” que tuvieron su inicio en el s. XIX en distintos países, comenzando en la década de 1840 en Inglaterra con el primer Gran Almacén “Bainbridge’s” al que seguirían los famosos “Harrods” y el francés “Bon Marché” (a quien se atribuye de verdad el concepto gran almacén, diseñado por Gustave Eiffel) en París años más tarde, en 1851 (con su origen una pequeña tienda en 1838), teniendo una posterior mudanza a un edificio enorme en 1868. 
En España tendríamos en 1881 los almacenes “El Siglo”, que en 1932 desparecieron en un incendio, continuando las famosas Galerías Lafayette en 1912 con otros más en distintos países como los A y S de EEUU. Todos se hacían eco de la aceptación entre la burguesía y una clase media emergente que sería captada para siempre.



Estos almacenes eclipsaron en las grandes ciudades al pequeño comercio, ofrecían servicios como el coste fijo, comprar a crédito y la posibilidad de devolución por el poder económico de la empresa. Esto desembocó en crear un interés desorbitado entre la sociedad (entre ellas, muchas mujeres) que se sumergieron en un mundo de seducción hasta entonces desconocido, que obligaba a consumir en lugares parecidos a palacios por su arquitectura todo tipo de productos reunidos en un solo espacio. La comodidad, calidad y diversidad se convirtieron en indispensables y los propietarios se afanaban en ofrecer un servicio de satisfacción con lujos, atractivos dependientes y escenarios donde pasar la tarde y huir de la monotonía del hogar. 


Todo un deliberado proceso de captación económica disfrazada de falsa felicidad que se hizo imprescindible en muchos hogares. Un proceso también de masificación y de comienzo de los robos en estos sitios del lujo y la perdición que llamaron la atención de las clases menos pudientes. En la película “L’Atalante” (1931), de Jean Vigo, vemos cómo la protagonista añora llegar a París y poder visitar esas tiendas de moda y perfumería que anunciaban en la radio como símbolo de modernidad y prosperidad. También constituyó el inicio de la incorporación de la mujer al ámbito laboral, muchas veces mal pagada y explotada, pero resultando un aliciente para chicas que se dirigían desde ámbitos rurales.

L'ATALANTE (1934). Jean Vigo.

Émile Zola reflejó en su libro “Au bonheur des dames” (1883) la febril explotación de las mujeres en este tipo de establecimientos, siendo objeto de manipulación y de tentaciones vacías que las hacían esclavas del consumo, así como la progresiva destrucción de los comercios individuales. Julien Duvivier realizó una adaptación del libro en su grandiosa “Au bonheur des dames” en 1930, grabada en las reales Galerías Lafayette. Además, en el cine mudo unos grandes almacenes son testigos de la guerra franco-prusiana aportando telas para las aguerridas mujeres que se unieron a la contienda en la famosa “Comuna de París” (1871) en la película soviética “Novyy Babilon” (1929) de Leonid Trauberg Y Grigori Kózintsev.



Os comparto películas que me han venido a la memoria de todas las épocas en que existen escenas en grandes almacenes, en las que se refleja el horror del consumismo, la explotación, la precariedad salarial, la falsa felicidad, anhelo de una vida mejor, las diferencias sociales, humor en esos espacios, el amor, el enclaustramiento, la decadencia y la nostalgia por lo perdido.


WHO'S MINDING THE STORE? (1963). Frank Tashlin.

THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1946). William Wyler.

NOVYY VAVILON (1929). Leonid Trauberg y Grigori Kózintsev.

AU BONHEUR DES DAMES (1930). Julien Duvivier.


IT (1927). Clarence G. Badger y Josef von Sternberg.

MODERN TIMES (1936). Charles Chaplin.

HOLY MOTORS (2013). Léos Carax.

Almacenes Samaritaine. Holy Motors.


YOU AND ME (1938). Fritz Lang.

TIEMPO DE AMOR (1964). Julio Diamante.

SAFETY LAST! (1923). Fred C. Newmeyer, Sam Taylor.

SONNENSTRAHL (1933). Paul Fejos.

THE BIG STORE (1941). Charles Reisner.

LES AMANTS DU PONT-NEUF (1991). Léos Carax.

DAWN OF THE DEAD (1978). George A. Romero.

MAN'S FAVORITE SPORT? (1964). Howard Hawks.

GO WEST (1925). Buster Keaton.

NOCTURAMA (2016). Bertrand Bonello.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.

ESCALERAS EN EL CINE

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.