VENTANAS EN EL CINE

VENTANAS EN EL CINE

Las ventanas no son sólo un mero elemento arquitectónico en una vivienda para el séptimo arte. Muchos cineastas las han utilizado como un doble marco para enfatizar un plano, siendo ya de por sí éste un cuadro de lo que ahí quieren expresar como algo pictórico.

La ventana es nuestro contacto con el exterior, donde podemos perder nuestro espacio de intimidad, pero también nos permite asomarnos a otras realidades que se alojan y calan en nuestras vidas. Representa además la zona de protección y refugio de nuestro yo frente al mundo. Un elemento fundamental visual para el cine, por la creación de planos subjetivos de lo que el personaje ve o vigila sigiloso, como también por lo que nosotros imaginamos que éste ve en fuera de campo si los vemos desde un plano dorsal o frontal.

Existen planos exteriores de ventanas en que los espectadores somos voyeurs de lo recóndito y privado, implicándonos en algún secreto o giro del guion.
Con las ventanas se crean extraordinarios contrastes de luz, se juega con el viento que agita y da volumen y vida a las cortinas, así como son un elemento clave para la profundidad de campo.

También utilizadas para dar simetría perfecta, para compensar un encuadre, para acompañar el sentimiento del personaje y protegerlo, decorativas, bellas, simbólicas de la falta de libertad o todo lo contrario. Utilizadas además para un momento de desesperación y metafóricas.
Pieza fundamental en la composición de muchos grandes planos de la historia del cine que he elegido de entre las películas que me han ido viniendo a la memoria.

Espero que sean de vuestro agrado.


QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO (2021). Alexandre Koberidze.

LE QUAI DES BRUMES (1938). Marcel Carné.

L'AMOUR À LA MER (1965). Guy Gilles.

L'ECLISSE (1962). Michelangelo Antonioni.

ATLANTIC CITY (1980). Louis Malle.

FANNY Y ALEXANDER (1982). Ingmar Bergman.

STALKER (1979). Andréi Tarkovski.

PRIMAVERA EN LA CALLE ZARECHNAYA (1956). Marlen Jutsiev.

LLUVIA DE JULIO (1967). Marlen Jutsiev.

REAR WINDOW (1954). Alfred Hitchcock.

ALL THAT HEAVEN ALLOWS (1955). Douglas Sirk.

LOS CORCELES DE FUEGO (1965). Serguéi Parajánov.

CIELO NEGRO (1951). Manuel Mur Oti.

L'AMOUR EXISTE (1960). Maurice Pialat.

LE PLAISIR (1952). Max Ophüls.

LE JOUR SE LÈVE (1939). Marcel Carné.

THE INNOCENTS (1961). Jack Clayton.

KAREN (2020). María Pérez Sanz.

NOSFERATU (1922). F.W. Murnau.

DOS MONJES (1934). Juan Bustillo Oro.

LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN (1948). Max Ophüls.

A ROOM WITH A VIEW (1985). James Ivory.

SHANGAI EXPRESS (1932). Josef von Sternberg.

EL OJO DE CRISTAL (1956). Antonio Santillán.

SEVENTH HEAVEN (1927). Frank Borzage.

SEVENTH HEAVEN (1937). Henry King.

TREN DE SOMBRAS (1997). José Luis Guerin.

CASABLANCA (1942). Michael Curtiz.

THE WOMAN WHO RAN (2020). Hong Sang-Soo.

LEJOS DE LOS ÁRBOLES (1963-71). Jacinto Esteva Grewe.

LE LOCATAIRE (1976). Roman Polanski.

ORDET (1955). Carl Theodor Dreyer.

CALLE MAYOR (1956). Juan Antonio Bardem.

EL INFIERNO DEL ODIO (1963). Akira Kurosawa.

LES SCÉLÉRATS (1960). Robert Hossein.

Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (2019). Rita Azevedo Gomes.

EN CONSTRUCCIÓN (2001). José Luis Guerin.

UN CONDAMNÉ À MORT S'EST ÉCHAPPÉ (1956). Robert Bresson.

L'AMOUR À LA MER (1965). Guy Gilles.

LAZZARO FELICE (2018). Alice Rohrwacher.

LA CIUDAD DE LOS SIGNOS (2009). Samuel Alarcón.

YARA (2018). Abbas Fahdel.

THE WIND (1928). Victor Sjöström.

EL VIAJE A LYON (1981). Claudia von Alemann.

PRAESIDENTEN (1919). Carl Theodor Dreyer.

VIDA EN SOMBRAS (1949). Lorenzo Llobet Gràcia.

MAPUTO NAKUZANDZA (2022). Ariadine Zampaulo.

OS VERDES ANOS (1963). Paulo Rocha.

MAGIC MOUNTAIN (2023). Mariam Chachia, Nik Voigt.

L'ADOLESCENTE (1979). Jeanne Moreau.

TOI LE VENIM (1958). Robert Hossein.

EL CABALLO DE TURÍN (2011). Béla Tarr.

A FAREWELL TO ARMS (1932). Frank Borzage.

LA CALLE DE LA VERGÜENZA (1956). Kenji Mizoguchi.

REBECCA (1940). Alfred Hitchcock.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.

ESCALERAS EN EL CINE

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.