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TA FARDA (Coraje, 2023). Ali Asgari.

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TA FARDA (Coraje, 2023). Ali Asgari. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL CINE MALDITO Rodar cine iraní conlleva lidiar inevitablemente con la política. Un cine de urgencia que no puede escapar ni desviar la mirada hacia la indiferencia en una sociedad que se consume a golpe de imposición, lacerada por un estado de vigilancia y sospecha constantes en el que los derechos humanos, cultura y, especialmente la situación de la mujer, llevan años siendo horadados. Por ello, existe una gran cantidad de películas que tratan en la medida de lo posible de ser punta de lanza de denuncia de su situación, amortiguando unas circunstancias para muchos insostenibles, esquivando una implacable censura e intentando ser la voz de su abatido pueblo en cada festival internacional donde normalmente gozan de excelente acogida, quedando lamentablemente invisibilizadas intramuros. Un cine transgresor muchas veces realizado en el exilio, la clandestinidad, en zonas fronterizas o pasando a duras penas los filtr

Léonce Perret. «Kœnigsmark» (1923), la exquisitez en lo orquestal.

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Léonce Perret. «Kœnigsmark» (1923), la exquisitez en lo orquestal. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL DIGITAL AMANECE METRÓPOLIS Léonce Perret (1880-1935) dio sus primeros pasos en la industria del cine como era costumbre en la época silente. Empezar en la actuación (él venía del teatro), para profundizar y pasar posteriormente o compatibilizando con la elaboración de guiones, la producción y dirección. Su versatilidad le conduciría años después a buscar la exquisitez en lo orquestal, decidiendo y eligiendo un grupo de profesionales que encumbraran su cine. A pesar de fallecer pronto, tuvo una densa trayectoria como actor y director que se tradujo en unas cuatrocientas películas de diferentes temáticas. Sus primeros trabajos como actor fueron para la Compañía cinematográfica Gaumont, siendo dirigido por un grande como Louis Feuillade (absoluta estrella e impulsor de los históricos estudios), que sustituyó a Alice Guy como la principal persona responsable y artística de la compañía

LOIS PATIÑO. La imagen que nos mira.

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LOIS PATIÑO. La imagen que nos mira. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CINE MALDITO En esta semana se ha estrenado en salas Samsara (Premio Especial del Jurado en la sección Encounters de la pasada Berlinale), lo último de uno de los cineastas contemporáneos más representativos del cine europeo en el campo experimental, como es Lois Patiño. Un viaje espiritual entre Laos y Tanzania donde se cruzan la muerte, la reencarnación y la experimentación con la imagen con textura de antaño y un paréntesis de 15 minutos donde, paradójicamente, se nos pide que cerremos los ojos y “veamos” a través de la sensación en nuestros párpados con destellos y de las imágenes que puede generar en nuestro cerebro el sonido, provocando una experiencia cercana a la meditación de forma individual. Recurso sonoro con el que ya investigó en la pieza “Flotabilidad neutra”, perteneciente a la serie “Hadal” (2018), heredero del experimento con sólo sonido de Walter Ruttmann, Wochenende (1930). Patiño (1983) nunca deja i

Abel Gance. Regresar imperiosamente a Napoleón.

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Abel Gance. Regresar imperiosamente a Napoleón. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL AMANECE METRÓPOLIS En estas semanas atrás se está produciendo un fenómeno muy curioso en algunos foros con la llegada a los cines del “Napoleón” de Ridley Scott y la oportuna inclusión en FILMIN de una excelente copia del de Abel Gance. Y es que la cinefilia está acudiendo más que nunca al precedente mudo de 1927. Extraño que en tiempos de olvido de una etapa que se torna injustamente cada vez más lejana, inservible y cubierta de polvo; en una época en que se sucumbe a historias rimbombantes con grandes presupuestos en busca de premios vacíos, con actores muy comerciales que atraigan al público a las salas en tropel, se reivindique la obra magna silente del francés en detrimento de esta última epopeya. Quizá su fragilidad en un fino envoltorio de calidad con interior hueco, destape lo evidente y venga a recordarnos que insistir en incontables revisiones del personaje no sea la mejor de las ideas y qu