Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.
Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. Mi primer acercamiento a “El Pampero Cine” fue hace tres años cuando me aconsejaron sabiamente “La vendedora de fósforos” (2017), de Alejo Moguillansky, película y colectivo que me condujo a explorarlo poco a poco por constituir una oferta distinta en el cine contemporáneo y del cine argentino en particular que nos llega a España. Cuatro directores junto a Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Laura Citarella –arropados por equipo técnico y artístico con el que repiten una y otra vez e intercambiando entre ellos los roles de dirección, fotografía, sonido o montaje– que han logrado un sistema de producción cinematográfica con estructura horizontal e independiente, que opera por otros circuitos alternativos de exhibición, acudiendo a festivales los cuales atestiguan la calidad que atesora. Un grupo formado desde 2002, generador de un cine que demuestra que no hace falta una gran inversión para conseguir productos muy atr