Entradas

Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022), de Laura Citarella.

Imagen
Mujeres con piel de pez. TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. Mi primer acercamiento a “El Pampero Cine” fue hace tres años cuando me aconsejaron sabiamente “La vendedora de fósforos” (2017), de Alejo Moguillansky, película y colectivo que me condujo a explorarlo poco a poco por constituir una oferta distinta en el cine contemporáneo y del cine argentino en particular que nos llega a España. Cuatro directores junto a Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Laura Citarella –arropados por equipo técnico y artístico con el que repiten una y otra vez e intercambiando entre ellos los roles de dirección, fotografía, sonido o montaje– que han logrado un sistema de producción cinematográfica con estructura horizontal e independiente, que opera por otros circuitos alternativos de exhibición, acudiendo a festivales los cuales atestiguan la calidad que atesora. Un grupo formado desde 2002, generador de un cine que demuestra que no hace falta una gran inversión para conseguir productos muy atr

Reivindicando el Cine negro español. “MUERTE AL AMANECER” (1959), de Josep Maria Forn.

Imagen
Reivindicando el Cine negro español. “MUERTE AL AMANECER” (1959). Josep Maria Forn. En la España franquista se hizo cine negro y policíaco alejado de los cánones y líneas trazadas por el Régimen y la cinematografía consistentes en películas históricas o de folclóricas con que adormecer al público. Pero hubo muchas de este género que demuestran que, a pesar de no gozar de una potente industria, podemos presumir de que no sólo en EEUU o Francia se proyectaban historias sobre personajes marginales, los bajos fondos, miseria, el estraperlo, crimen, corrupción, o femmes fatales . Nuestro país gozó de una edad dorada en los ’50 y principios de los ’60 en este género en la que se difundía la otra cara de la moneda de los valores religiosos o morales promulgados con el nacionalcatolicismo, tan opuestos a una sociedad sometida y ordenada por el miedo y la fuerza. El crimen, el engaño, los robos, atracos, asesinatos, elementos menos blancos de la sociedad, eran utilizados en el cine. Muchas vece

Madurar duele. NOTAS SOBRE UN VERANO (2023), de Diego Llorente.

Imagen
Madurar duele. NOTAS SOBRE UN VERANO (2023). Diego Llorente. ENLACE AL TEXTO EN LA REVISTA CULTURAL AMANECE METRÓPOLIS Tomar como punto de partida la sencillez, poniendo el foco sobre episodios vitales que no van a pasar a la historia por su fatum insalvable o una complejidad existencial abrumadora, no tiene por qué traducirse en resultados insignificantes. Muy al contrario, conseguir trascender despegando desde lo cotidiano, lo real y conocido no resulta fácil, pero el director lo logra con creces. De poder pasar sin pena ni gloria como un producto inane de esos que quedan sepultados para siempre por su incapacidad de sorprender y que terminan por zozobrar entre lugares comunes mil veces visitados, esta historia sale a flote con pericia. Levanta el vuelo poco a poco, su calma y su tempo lento van captándote con la belleza instalada en lo natural. Partiendo de planos nada impostados, ni rebuscados –pero que tienen la capacidad de transmitir en los segundos que duran de forma callada y