MÉNILMONTANT (1926). Dimitri Kirsanoff.
MÉNILMONTANT (1926). Dimitri Kirsanoff. Los orígenes del polar se encuentran en estas joyas del cine mudo con su plasmación de crímenes, suburbios de París alejados de su idílica imagen, prostitución, miseria y abandono social. De hecho, el director seguiría posteriormente haciendo polar, con "Le quartier sans soleil (1939) o "Le crâneur" (1955). Dimitri Kirsanoff (1899 –1957). Este excelente mediometraje del músico ruso y director emigrado a Francia lo cité en un texto largo hace meses, entre otros muchos de los inicios del género no solo por la temática, sino por ser una obra sin igual, donde confluían la vanguardia -con una narración visual por momentos expresionista en ese ambiente y sombras nocturnos, pero a la vez en muchos otros momentos disfrutamos de ese impresionismo con mensajes visuales sobreimpresos del estado emocional de los personajes-, como un montaje acelerado y febril deudor de los soviéticos en el pulso urbano parisino; algún pasaje del naturalismo de