MIS ROAD MOVIES

MIS ROAD MOVIES

Las Road Movies podrían constituir un género en sí, pero al no ser "puro", sino que pertenece a varios de los considerados canónicos, se puede clasificar como intergénero, agrupado por una identificación con una estructura concreta como la carretera o el camino. Aunque esa denominación en inglés se debe al surgimiento a finales de los 60 en EEUU -coincidiendo con la crisis del cine clásico, cambios históricos y sociales importantes y el surgimiento de contraculturas-, vemos que también existen en Europa en los nuevos cines que surgieron, sobre todo en la Nouvelle Vague por la mirada que dirigieron al cine negro de EEUU. Los personajes suelen representar lo contrario a la clase alta, rebeldes, expresando su disconformidad, moviéndose por la ilegalidad.

En esta publicación incluiré aquéllas que fueron precursoras en el western -tan ligado al camino, al movimiento y libertad- y el cine negro, con la clásica huida de delincuentes en automóvil. Aquéllas en que el viaje es obligado por la miseria, buscando una oportunidad. Así como las que tienen un carácter más existencial, no necesariamente ligadas a un automóvil, sino al recorrido por vías de búsqueda de un lugar o a sí mismos.

Las road movies rompen con la narrativa clásica, tienen sus recursos técnicos propios, manifiestan libertad al estar fuera de los platós, son abiertas, dinámicas, con sensación de inicio, pero nunca de cómo va a ser el proceso. Contienen huida, rebeldía, búsqueda, amistad, amor, incertidumbre, a menudo con finales abiertos. Suelen estar ligados a historias que evolucionan rápidamente, con transformación y aprendizaje de los protagonistas; variables, iniciáticas, criminales, por trabajo, con un objetivo personal, y con mucha tensión por el reducido espacio donde se generan. Por ello, gozan de una poética propia, unida indisolublemente a los paisajes, a las personas que se encuentran, a las ciudades y pueblos donde paran. A las conversaciones que se derivan en ese habitáculo, los silencios, a esa intimidad tan cercana. Son como versiones modernas del Quijote.

He elegido muchas que me gustan, incluso del cine mudo, algunas experimentales, descartando las más típicas, buscando de varios países y no necesariamente en su totalidad road movie, ni con automóvil, sino que existe algún momento en varias de ellas que es fundamental para el "viaje" existencial del protagonista y su metamorfosis. Espero que os gusten estas 50 películas.


STAGECOACH (1939). John Ford.

BEGGARS OF LIFE (1928). William Wellman.

THE GENERAL (1926). Buster Keaton.

GUN CRAZY (1950). Joseph H. Lewis.

DUEL (1971). Steven Spielberg.

À L'ABORDAGE! (2020). Guillaume Brac.

AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO (2008). Miguel Gomes.


ALICE IN DEN STÄDTEN (Alicia en las ciudades, 1974). Wim Wenders.

THE HITCH-HIKER (1953). Ida Lupino.

BROKER (2022). Hirokazu Koreeda.

CLOVES AND CARNATIONS (2022). Bekir Bülbül.

C'ÉTAIT UN RENDEZ-VOUS (1976). Claude Lelouch.

IT'S A DATE (2023). Nadia Parfan. Basada en la de Claude Lelouch.

PARIS, TEXAS (1984). Wim Wenders.

D'EST (1993). Chantal Akerman.

DON KIKHOT (1957). Grigori Kozintsev.

DRIVE MY CAR (2021). Ryûsuke Hamaguchi.

EL SABOR DE LAS CEREZAS (Ta'm e guilass, 1997). Abbas Kiarostami.

LES GLANEURS ET LA GLANEUSE (2000). Agnès Varda.

TOMARON EL FERRY (De nåede færgen, 1948). C.T. Dreyer.

FRESAS SALVAJES (Smultronstället, 1957). Ingmar Bergman.

HOLY MOTORS (2012). Léos Carax.

KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (2014). David Zellner.

LAZZARO FELICE (2018). Alice Rohrwacher.

LITTLE MISS SUNSHINE (2006). Jonathan Dayton y Valerie Faris.

LOCKE (2013). Steven Knight.

LOS FARSANTES (1963). Mario Camus.

FIVE EASY PIECES (1970). Bob Rafelson.

NIGHT ON EARTH (1991). Jim Jarmusch.

THE OPEN ROAD (1926). Claude Friese-Greene.

PAISAJE EN LA NIEBLA (Topio stin omichli , 1988). Theo Angelopoulos.

THE PASSAGE (2011). Roberto Minervini.

AN EXERCISE IN DISCIPLINE-PEEL (1982). Jane Campion.

THE RAILRODDER  (1965). Gerald Potterton, Buster Keaton.

EL REGRESO (Vozvrashchenie, 2003). Andrey Zvyagintsev.

VISAGES VILLAGES (2017). Agnès Varda.

LE SALEUR DE LA PEUR (1953). Henri-Georges Clouzot.

SANS TOIT NI LOI (1985). Agnès Varda.

SÁTÁNTANGÓ (1994 ). Béla Tarr.

SMALL ROADS (2011). James Benning.

IL SORPASSO (1962). Dino Risi.

LA STRADA (1954). Federico Fellini.

STRANGER THAN PARADISE (1984). Jim Jarmusch.

TILL WE MEET AGAIN (1944). Frank Borzage.

TRENQUE LAUQUEN (2022). Laura Citarella. (Enlace a reseña).
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UNE JOURNÉE BIEN REMPLIE (1973). Jean-Louis Trintignant.

THE UNITED STATES OF AMERICA (1975). Bette Gordon y James Benning.

THE UNITED STATES OF AMERICA (2022). James Benning.

THE STRAIGHT STORY (1999). David Lynch.

CORRIDAS DE ALEGRÍA (1982). Gonzalo García-Pelayo.

THE GRAPES OF WRATH (1940). John Ford.


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