ASTREA, la Maciste femenina. JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. Italia.

Hace nada hablaba de Josette Andriot y su Protéa (la primera espía del  y hoy me encuentro a Astrea, una casi desconocida y misteriosa actriz italiana con seudónimo, considerada la Maciste femenina.

ASTREA, la Maciste femenina. JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. Italia.


¡Pues, que traigo a otra heroína del cine mudo! 

(Hay enlaces a reseñas del blog CINEFILMIA AulaDcine en varias de ellas).

Hace nada hablaba de Josette Andriot y su Protéa (la primera espía del cine) y hoy me encuentro a Astrea, una casi desconocida y misteriosa actriz italiana con seudónimo, considerada la Maciste femenina.

Un físico poco habitual (muy alta, corpulenta y con gran presencia casi varonil) hizo que destacara en esta historia como una mujer atípica que hacía de todo. Del estilo de Gene Gauntier Pearl White, Nell Shipman,  Helen Holmes, Musidora o Ruth Roland, aunque más bruta. Ya tengo otro personaje inusual en el cine de los que me encanta encontrar.

Se ve a esta intrépida y valerosa mujer defenderse con pistola, pegar mamporros a cinco hombres en un puente levadizo, conducir un coche en llamas (enlace a pioneras conductoras),  montar a caballo...

Y también tirar al río a sus enemigos, por un tejado, correr, esquivar balas, sobrevivir a la caída por una cascada... (Hay buenas localizaciones en esta película y planos estupendos).
Todo un delirio de exageradas situaciones en clave cómica, muy dinámico y con gran ritmo, pero que me interesan porque exhibe un arquetipo de mujer independiente, abanderada de la justicia, muy activa y emprendedora.
Haría esta actriz poco cine más.


SINOPSIS: (Extraído de la Cineteca Milano)
Astrea es el prototipo muy original de una figura femenina de héroe justiciero y corrector de agravios. Equipada con las mismas características que sus fuertes colegas (un físico explosivo, independencia y una capacidad superior para salir de los meandros de intrincadas tramas criminales), Astrea añade al repertorio de sus aventuras una capa extra de humor, marca registrada del director Ferdinand Guillaume. , el muy popular Polidor de los cómics finales. La restauración "en curso" se llevó a cabo a partir del único conservado en nitrato empapado en la Cineteca de Milán, integrado con una copia en acetato que data de los años 1980. El metraje final mide 1350 m. frente a los 2095 m, declarados en la aprobación de la censura.


Aquí os pongo numerosas capturas de pantalla que evidencian las características de esta peculiar actriz y personaje.




Se ve a esta intrépida y valerosa mujer defenderse con pistola, pegar mamporros a cinco hombres en un puente levadizo, conducir un coche en llamas (enlace a pioneras conductoras),  montar a caballo...





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1949), de Lorenzo Llobet Gràcia.

FRÁGIL COMO O MUNDO (2001), de Rita Azevedo Gomes.

THE WIND (1928), de Victor Sjöström