LOS FAROS EN EL CINE

 LOS FAROS EN EL CINE

Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.

Creo que a casi todos nos fascinan los FAROS. 
Esas construcciones imponentes que se yerguen hacia el cielo en parajes a menudo muy singulares (de belleza misteriosa, incluso fantasmagórica) poseen un atractivo que radica en su fronteriza ubicación. Parajes limítrofes y escarpados muchas veces, que se asoman a un mar que produce turbación tratando de contrarrestar con su presencia lo que éste nos supone de amenazante y desconocido, a la vez que de belleza inagotable.
El faro representa la seguridad del marino, del viajero que se adentra en el agua para volver, del errante que creyó perderse para siempre. Es la puerta a la zona de tierra que avisa de los peligros de choques en tempestades, la luz que guía y habita entre dos zonas muchas veces incompatibles y que pueden engullir o acabar engullidas con la fiereza incontenible de una de ellas. 

Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.

Es muy común pensar en la tristeza del farero de antaño, en su capacidad de soportar frío y noches de oleaje interminables en esos faros que se encuentran en alta mar; en lo paradójico de su incertidumbre y la seguridad que proporciona; en el interior con esas escaleras de caracol que van estrechándose. En imaginar conversaciones a solas hasta trastornarse o con un  compañero en diminutas estancias compensadas con lo infinito del paisaje que pueden observar. Responsabilidad nocturna que descansa con el primer rayo de sol.
El faro es el lazarillo del ciego nocturno que nunca falla, la mole fascinante y aislada que alberga un trozo de mundo que sosiega, tornándose la antesala a la polis cuando se viene de ultramar.

En casa tengo dos dibujos del Faro de Trafalgar, que toma el nombre del cabo testigo de combates navales importantes en su famosa batalla dos siglos atrás. Como muchos de los faros que están repartidos por la geografía del mundo, con tantos episodios históricos o anónimos que narrar. Los hay de diferentes colores para ser vistos de día, los que han resistido muchos años. Altos, bajos, abandonados, en promontorios, islas, pequeños islotes en alta mar, estrechos, anchos y de arquitecturas diversas dependiendo de los países. Por lo general todos muy atractivos, pasando a ser centro de rutas turísticas de viajeros para llegar a los confines del mundo. 

He hecho una pequeña selección de algunos faros del mundo y a continuación de faros emblemáticos del cine y otros menos conocidos. El séptimo arte no podía permanecer ajeno a un elemento tan cinematográfico por lo que representa visual y simbólicamente. Se ha nutrido desde el cine mudo de sus angostos interiores y sus majestuosos exteriores contando historias de todo tipo, con ellos de protagonistas y sus moradores. A través también de películas con el mar como un personaje más, donde es natural que salgan estos elementos fundamentales. Elemento poético y con enorme atractivo plástico que ha dado vida a películas psicológicas, existenciales, de terror, bélicas, románticas, documentales. Aquéllas en las que al adentrarse en sus lentes adquiere el faro una dimensión orgánica.

Espero que os guste la selección que he hecho de entre los muchos que existen.


Colección particular de la Colección de faros realizados por Neila Pascual (Vejer de la Fra., Cádiz) que adquirí en diciembre de 2018. FARO DE TRAFALGAR. Caños de Meca, Barbate. Cádiz.

FOTOS DE FAROS


FARO DE LA JUMENT (1911). Frente a la costa suroeste de la isla de Ouessant. Bretaña, Francia.

FARO DE THOMAS POINT (1875). Bahía de Chesapeake. Costa este de EEUU. Atípica y ancha arquitectura de madera.

FARO DE TOURLITIS (1897). Andros, Grecia.

FARO DE CABO TRAFALGAR (1860). Caños de Meca, Barbate. Cádiz. España.

FARO PUNTA DE TENO (1897). Tenerife, Islas Canarias. España.

PELÍCULAS 


1. GARDIENS DE PHARE (1929). Jean Grémillon.



Faro de la Vieille en la película.
Faro de la Vieille en la actualidad (1887). Extremo occidental de Bretaña. Francia. 

Artículo de Marcel Carné sobre la película de Grémillon el 4 de octubre de 1929 en Cinémagazine.



2. THE LIGHTHOUSE (2019). Robert Eggers.

Clara influencia de la película de Jean Grémillon, que seguro fascina a Eggers.



3. DOURO, FAINA FLUVIAL (1931). Manoel de Oliveira.


Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.
Faro de Felgueiras en la película. 

Faro de Felgueiras (1886) en la actualidad. Oporto, Portugal




POEMAS BRETONES DE JEAN EPSTEIN

Jean Epstein, el poeta del mar. Serie excepcional y documental rodada en las Islas de Bretaña con el viento, el mar y sus moradores que reúne belleza, muerte, poesía, fuerzas de la naturaleza y oficios extremos en espacios recónditos e inaprensibles. Finis Terrae, Mor 'Vran, Les Berceaux, L'Or des mers, Chanson d'armor, Le tempestaire, Les Feux de la mer.

4. LES FEUX DE LA MER (1948).


Imagen del documental con los faros del mundo. 

Maqueta del documental del antiguo Faro de Cordouan.
Imagen virtual del antiguo faro.
Parte alta del faro en el documental.
Faro de Cordouan actual. Es el más antiguo de Francia y data de 1611. Ha tenido numerosas reformas durante varios siglos. Monumento histórico Patrimonio de la Humanidad. Estuario de Gironda. Aquitania, Francia. Página del Faro de Cordouan del Ministère de la Culture. Se puede ver un vídeo que recrea las numerosas reformas.


Torre de Hércules. (Maqueta). Origen desconocido. Reedificada por los romanos en el s. I D.C. Único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Torre de Hércules en la actualidad. A Coruña, España


5. MOR'VRAN. LA MER DE CORBEAUX (1930)


Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.
Faro de la Jument en la película.
Faro de la Jument (1911) en la actualidad. Frente a la costa suroeste de la isla de Ouessant. Bretaña, Francia.



6. LE TEMPESTAIRE (1947)





7. FINIS TERRAE (1929)

Faro del Creac'h en el documental. Isla de Ouessant. Bretaña, Francia.
Faro del Creac'h (1888) en la actualidad.

8. THE PHANTOM LIGHT (1935). Michael Powell.






9. REMORQUES  (1941). Jean Grémillon.


Es complicado saber de qué faro se trata. Se rodó entre Brest y Guissény y la Playa de Vougot.

10. LA MARIE DU PORT (1950). Marcel Carné. 




11. LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS (2016). Derek Cianfrance.


Faro Cape Campbell en la película. 
Faro Cape Campbell (1870) en la actualidad. Nueva Zelanda.


12. THE LIGHT AT THE EDGE OF THE WORLD (1971). Kevin Billington.

Faro en la película que debía ser en el Cabo de Hornos, Chile (Faro de San Juan de Salvamento), basada en la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo". Sin embargo se rodó en el Cap de Creus. Costa Brava, España.

Foto antigua del faro del Cap de Creus en la realidad.


13. LA HIERBA ERRANTE (1959). Yasujirō Ozu.




Cuatro encuadres de "La hierba errante" con el faro en profundidad de campo. 


14. PORTRAIT OF JENNIE (1948). William Dieterle.

Una de las historias en las que el faro adquiere un tinte más especial en esta poética y fantasmal historia.
Faro de Graves Light en la película.

Miniatura del faro.
Faro de Graves Light (1905) en la actualidad . Puerto de Boston. EEUU.


15. EL FARO DE LAS ORCAS (2016). Gerardo Olivares.



16. CALABUCH (1956). Luis García Berlanga.

Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.
Faro de Peñíscola en la película.
Un farero (Pepe Isbert) particular que echa partidas de ajedrez por teléfono con el párroco del pueblo. Homenaje a un oficio en extinción.

Faro de Peñíscola en la actualidad (1889). Reformado en 1970. Comunidad Valenciana. España.


17. UN VERANO CON MÓNICA (1953). Ingmar Bergman.


18. LA TERRA TREMA (1948). Luchino Visconti. 




19. EN OTRO PAÍS (2012). Hong Sang-soo




20. ROMPIENDO LAS OLAS (1996). Lars von Trier.

Faro Nest Point en la película.

Faro Nest Point (1909) en la actualidad. Isla de Skye, Escocia.


21. L'ÉQUIPIER (2004). Philippe Lioret  (Aportación de Nora Díez).

De nuevo el Faro de la Jument. Isla de Ouessant. Bretaña, Francia.


22. ONS (2020). Alfonso Zarauza (Aportación de José Manuel García González)


Faro de la Isla de Ons en la película.
Faro de la Isla de Ons (1865) en la actualidad. Bueu, Galicia. España.


23. LUZ DE MAR (2011). Raúl Serrano, Luis Vázquez (Aportación  de Héctor Tuco)


Documental homenaje a los últimos fareros de España.
Dolores Papis. De las escasas fareras.

24. LA LEY DEL DESEO (1987). Pedro Almodóvar.


Faro del Cabo de Trafalgar. Caños de Meca, Cádiz. España. (Ya citado al inicio de esta publicación)


    25. THUNDER ROCK (1942). Roy Boulting. (Aportación de Mariano García).


Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.



26. TOWER OF TERROR (1941). Lawrence Huntington. (Aportación de Mariano García).


La película se supone que se desarrolla en Alemania, pero está filmada en la isla de Flat Holm (Gales).


Faro de Flat Holm en la actualidad.
Foto actual de la Isla de Flat Holm (Gales).

27. FIÈVRE (1921). Louis Delluc.



Faro de Marsella en la actualidad.


LIVORNO (1925). Angelo Drovetti. (Cineteca Milano).


Arquitecturas estrechas, sólidas, fijadas fuertemente al suelo para soportar el paso del tiempo y los embates constantes de las olas y el viento. Torres de la perseverancia, del compromiso, de la fortaleza imperturbable. Estructuras desgastadas con un poso romántico, capaz de transmitir múltiples sentimientos que van desde la tranquilidad a la melancolía, de la soledad al desasosiego en noches grises. Un faro no deja indiferente porque está inundado de carga simbólica y su estado solitario conecta enormemente con nuestro yo más insondable. Además representa un oficio a extinguir con la tecnología de la actualidad, lo que incrementa su carga romántica.



Faros de Livorno (Italia) en la actualidad.

29. THE FOG (1980). John Carpenter.



Faro de Point Reyes en la película.
Faro de Point Reyes (1870) en la actualidad. California, EEUU.



Vídeo GUARDIANES DEL MAR (2016). Viaje por 25 faros de España.









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