PRIMERAS PELÍCULAS CON TEMÁTICA FEMINISTA. (Cine mudo).


PRIMERAS PELÍCULAS CON TEMÁTICA FEMINISTA. (Cine mudo).

Desde los comienzos del cine, ha habido preocupación por temas que concernían específicamente a la mujer. Un medio tan importante de divulgación no podía pasar por alto temas como el maltrato, abuso sexual, casamientos forzosos, prostitución, aborto, embarazos no deseados, madres solteras, trabajo de ama de casa, escaso poder de decisión, machismo, las consecuencias de las guerras, erotismo femenino, etc...
Os expongo algunas que me han venido a la mente de las que he visto de este periodo silente. En años posteriores ha habido mucha más proliferación.
El tema de la Violencia contra la mujer está desarrollado en el siguiente enlace de la revista digital Cine maldito.

(Cada película y actriz tienen su enlace para la persona que quiera saber más. Añado también muchos enlaces de películas).








The Girl Spy (1909). Sidney Olcott. (Enlace a reseña)



La tare (1911). Louis Feuillade.




Protéa (1913). Victorin-Hippolyte Jasset. (Enlace a reseña).



Ingerborg Holm (1914). Victor Sjöström.




Les vampires (1914). Louis Feuillade. (Serial).


The Hazards of Helen (1914-17). El serial más extenso. La heroína Helen Holmes. (Enlace a reseña).


Assunta Spina (1915). Francesca Bertini.




Qristine (1916). Aleksandre Tsutsunava.



Where Are My Children? (1916). Lois Weber.




Diario de una mujer perdida (1918). Richard Oswald.


Praesidenten (1919).C.T. Dreyer. (Enlace a reseña)




Back to God's Country (1919). David Hartford. Guion, Nell Shipman.




JIUSTITIA (1919). Ferdinand Guillaume. (Enlace a reseña)



Remodeling her husband (1920). Lillian Gish. D.W. Griffith. (Desaparecida)



Something New (1920). Nell Shipman. 
(Enlace a reseña)








A Santanotte (1922). Elvira Notari.







The Timber Queen (1922). Serial. Fred Jackman. Actriz, Ruth Roland.



La souriante madame Beudet (1923). Germaine Dulac.




Gossette (1923). Germaine Dulac. (Serial). (Enlace a reseña).


Coeur fidèle (1923). Jean Epstein. (Enlace a reseña)


Norrtullsligan (1923). Per Lindberg.


El amo de la casa (1925). C.T. Dreyer.




Ménilmontant (1926). Dimitri Kirsanoff. (Enlace a reseña)




Campesinas de Ryazan (1927). Olga Preobrazhenskaya, Ivan Pravov.




Prostitutka (1927). Oleg Frelikh.


Groznyy Vavila i tetka Arina (La formidable Vavila y la tía Arina, 1928). Nikolai Khodataev y Olga Khodataeva




The Docks of New York (1928). Josef von Sternberg.


The River (1928). Frank Borzage. (Enlace a reseña)




The Wind (1928). Victor Sjöström. (Enlace a reseña)


Novyy Vavilon (1929). Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg. (Enlace a reseña)



Tres páginas de un diario (1929). G.W. Pabst.



Maman Colibri (1929). Julien Duvivier.




Au bonheur des dames (1930). Julien Duvivier.


Tonka Sibenice (1930). Karl Anton.
(Enlace a la reseña )



Odna (1931). Grigori Kozinsev y Leonid Trauberg.




La diosa (1934). Wu Yonggang.



MUJERES QUE ROMPIERON MOLDES EN ESA ÉPOCA. (Primeras décadas).

(Enlaces de consulta en los nombres de las actrices).

Estas actrices renovaron el papel de la mujer y ejercieron mucha influencia unas a otras y a la sociedad que les tocó vivir de las primeras décadas del s. XX. Mujeres atrevidas, innovadoras, las primeras vamps, flappers, con más protagonismo, más decididas, activas sexualmente. Destaco a las siguientes:



Comentarios

  1. Preciosa publicación!! Es necesario profundizar en los orígenes del cine, pues ahí está el secreto para comprender mejor todo el cine que se ha hecho posteriormente. Tengo muchas lagunas de aquella época incipiente, asi que aprovecharé tu publicación para indagar en todas estad maravillosas actrices adelantadas a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Acudir al mudo creo que es esencial. El cine ha sido testigo siempre de su tiempo e inquietudes. Un libro de imágenes en movimiento.
      Puedes aprovechar algunos enlaces de películas que he puesto.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inicios y consolidación del Polar. EL GENUINO APORTE FRANCÉS AL NOIR

THE SWIMMER (1968), de Frank Perry.

VIDA EN SOMBRAS (1949), de Lorenzo Llobet Gràcia.

FRÁGIL COMO O MUNDO (2001), de Rita Azevedo Gomes.

THE WIND (1928), de Victor Sjöström